El blog de Vicent Gadea

Top 10 simuladores virtuales de ciclismo

Los simuladores de ciclismo existen desde hace diversos años, aunque tras el periodo de confinamiento provocado por la Covid-19 han proliferado muchísimo más, convirtiéndose en una excelente opción para los amantes del ciclismo en los días de lluvia o durante las épocas de invierno en las que tenemos menos horas de Sol. Las sesiones de rodillo son mucho más amenas desde la llegada de estos simuladores.

En este artículo trato de mostraros mi top 10 simuladores de ciclismo, con opciones para todos los gustos. Mi consejo es que los probéis y decidáis por vosotros mismos, ya que, dependiendo de vuestras necesidades particulares os interesará más utilizar uno u otro.

Bkool: de origen español, se caracteriza por su realismo. Además, puedes cargar cualquier ruta desde un archivo GPX. Puedes elegir entre tres tipos de vista: 3D, mapa o vídeo. Precio: 9,99 euros/mes.

Zwift: seguramente, la plataforma con mayor número de usuarios. Puedes unirte a multitud de eventos junto cientos de participantes. Existen diversos mundos virtuales con muchas rutas distintas para elegir. En mi opinión personal, es la opción que mejor «jugabilidad» ofrece. Precio: 14,99 euros/mes.

RGT: En esta app puedes disfrutar de etapas míticas, como el «Mont Ventoux», pero el catálogo de etapas es limitado y no tiene opciones futuristas como Zwift. En mi opinión personal es la mejor opción si quieres utilizar solo la versión gratuita, ya que, aunque solo te permite acceder a un par de rutas, puedes unirte a eventos organizados por la propia plataforma o por otras personas y también te ofrece acceso a distintos «workouts». Tiene una prueba gratuita de 14 días. Precio: 8,99 euros/mes.

Rouvy: una de las apps más populares en la actualidad. Destaca por ser muy completa en todos los aspectos (modo 3D, multijugador, recreación de la realidad y entrenamientos avanzados), integra realidad aumentada y tiene una prueba gratuita de 14 días. Precio: 12 euros/mes.

Tacx Training: ofrece un buen análisis de datos. Puedes elegir la opción de vídeo realista como en Bkool. La versión gratuita te permite utilizar algunas rutas y entrenamientos libres. El sofware de Tacx solo es compatible con rodillos inteligentes Tacx y ahora forma parte de Garmin. Precio: 9,99 euros/mes.

Wahoo Systm: Es la evolución de «The Sufferfest». Esta app combina pruebas de acondicionamiento físico con planes de entrenamiento y un sinfín de vídeos en interiores, así como vídeos de fuerza y yoga. Las funciones de análisis son mejorables. Tiene una prueba gratuita de 14 días. Precio: 14,99$/mes.

Kinomap: esta plataforma te da acceso a miles de vídeos geolocalizados de todo el mundo. Tiene una prueba gratuita de 14 días. Precio: 11,99 euros/mes.

Whoosh: tiene muy buena pinta, aunque, solo está disponible para dispositivos Apple.

Onelap: se trata de una aplicación de ciclismo virtual que se ha desarrollando en China, básicamente tratando de crear una app similar a Zwift.‎

Trainer Road: excelente app en cuanto a preparación de objetivos de entrenamiento y análisis de los mismos, pero carece de la interfaz 3D (modo videojuego).

Vídeo: Top 10 simuladores virtuales de ciclismo

Top 10 apps para cuestionarios y formularios online

En esta entrada os muestro una selección de 10 apps para crear cuestionarios y/o formularios online. Un excelente recurso que te permitirá ofrecer mayor interacción en tus sesiones, al mismo tiempo que te aportará información sobre el nivel de conocimientos adquiridos por el alumnado.

Con este listado de apps podrás enriquecer tus clases presenciales, online o híbridas. Descubre cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.

Paso a enumerar mi «Top 10 apps para la creación cuestionarios y formularios online»:

¿Cuál es tu favorita? Te leo en los comentarios.

Programar con y sin código

Mi aportación a la versión impresa de la revista Educación 3.0.

Programar con y sin código.

¿Se trabaja la programación en tu centro educativo? ¿Cómo lo hacéis? Os leo en los comentarios.

Top 10 apps para crear fichas y actividades interactivas

En la actualidad existe un gran abanico de apps y páginas web que nos permiten crear actividades y/o fichas interactivas. Se trata de recursos excelentes tanto para el profesorado como para el alumnado, algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Autocorregibles, el alumno obtiene un feedback instantáneo y el docente invierte más tiempo en la preparación, pero menos en la corrección.
  • Ubicuidad, el alumnado puede responder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Aumento de la motivación con dinámicas de gamificación, puntos, clasificaciones, etc.
  • Aprendizaje personalizado, pudiendo crear actividades por niveles u ofreciendo la posibilidad de repetir las actividades para mejorar la puntuación.
  • Herramienta indispensable para impartir sesiones online o mixtas.
  • Seguro que encuentras muchas más ventajas del uso de este tipo de apps, pero, recuerda que el contexto en el que nos encontremos determinará qué tipo de recursos debemos utilizar en cada caso concreto.

Paso a enumerar mi «Top 10 apps para la creación de fichas y actividades interactivas»:

  • Classkick: Es una plataforma que nos permite realizar actividades online. Los profesores pueden ver en tiempo real la evolución de cada alumno e interactuar con ellos.
  • Flippity: Herramienta online que permite crear diferentes actividades y juegos online como ahorcados, barras de progreso o sopas de letras, etc. Muy sencilla y sin necesidad de registro.
  • Liveworksheets: Una de mis favoritas. Te permite transformar tus fichas imprimibles tradicionales (pdf, jpg, docx) en fichas interactivas autocorregibles. Además, tienes la opción de crear cuadernos de actividades que podrás asignar a tus grupos de alumnos. Y, no solo puedes crear tus propias actividades, sino que puedes reutilizar miles de fichas interactivas creadas por otros docentes.
  • Wordwall: Esta herramienta pone a tu disposición multitud de plantillas para que puedas crear tus propios juegos interactivos. Además, en el apartado llamado «Comunidad», podrás encontrar miles de actividades públicas creadas por otros usuarios.
  • Topworksheets: Es similar a Liveworksheets. Te permite convertir los ejercicios en fichas interactivas de forma sencilla y gratuita sin necesidad de grandes conocimientos digitales. Me gusta la facilidad para encontrar fichas creadas por otros docentes, navegando por las distintas asignaturas e incluso pudiendo filtrar por idiomas.
  • Teachermade: Con esta app puedes convertir tus materiales imprimibles en fichas digitales autocorregibles. Tiene una versión gratuita y una versión PRO.
  • Educaplay: Es una plataforma de creación de actividades multimedia con un resultado muy vistoso. Puedes incluso crear roscos como los de «Pasapalabra». Además, acaban de añadir nuevos juegos como el «Froggy Jumps».
  • Wizer.me: Con esta herramienta puedes crear hojas de trabajo online. Puedes crear diversos tipos de preguntas: preguntas abiertas, múltiple elección, unir parejas, rellenar huecos, etc.
  • LearningApps: Como indican en su sitio web, LearningApps.org es una aplicación Web 2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. Puedes explorar módulos (son lo que ellos llaman aplicaciones), desde multitud de categorías.
  • Exelearning: ExeLearning es un programa, libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla. Exe es un programa multiplataforma y adecuado para cualquier sistema operativo. Puedes instalar exe en cualquier equipo desde la sección de descargas de su página web.
  • Learning Chocolate: Añado esta app gracias a la aportación de Fco. Manuel Fdez Trujillo en los comentarios de la entrada. «Otra opción sería «Learning Chocolate», que permite crear campos semánticos con una o varias imágenes y genera 5 actividades diferentes en las que las palabras, su pronunciación y las imágenes, permiten aprender de una manera divertida nuevo vocabulario. Gratuito, online, multilingüe. Permite crear «carpetas virtuales» que se pueden compartir con quién queramos.

Si esta entrada te ha resultado útil, por favor, compártela para que más gente pueda aprovecharla.

Candidatura MIEExpert [Plazo abierto]

Si se te pasó el plazo para inscribirte como Microsoft Innovative Educator Expert este curso, se ha abierto una segunda convocatoria del 15 de noviembre al 15 de diciembre para que puedas obtener tu plaza en el programa #MIEExpert‍.

Para registrarte accede a este enlace y en el siguiente vídeo te explico todos los pasos a seguir para presentar tu candidatura y que sea aceptada con éxito 👇

Accede al programa gratuito de Adobe para docentes

Si te apasionan la educación y la tecnología, puedes acceder al programa gratuito de Adobe para docentes, Adobe Creative Educator.

Adobe Creative Cloud pone a nuestra disposición diversas herramientas gratuitas que nos permitirán crear contenido de calidad, vistoso y de una manera muy eficiente. Un ejemplo es Adobe Spark, que nos permite crear logos, como ya vimos en este tutorial, vídeos, páginas web, imágenes para nuestras redes sociales, etc. Pero, también podremos utilizar otras apps como Photoshop Express.

Para conseguir tu insignia Adobe Creative Educator tendrás que superar un curso curso diseñado por el equipo profesional de Adobe For Education, que consta de diversos niveles.

Para participar en el curso debes registrarte en la plataforma Adobe Education Exchange.

Aquí os dejo mi testimonio sobre el programa Adobe Creative Educator

Puedes darte de alta en Adobe Education Exchange, para aprender y compartir experiencias con el resto de la comunidad educativa de Adobe.

Top 10 bancos de imágenes gratuitos

Para poder utilizar  imágenes en un sitio web, en un blog o en nuestras redes sociales, necesitamos disponer de la autorización de su autor. Para descargar imágenes de calidad y libres de derechos de autor podemos acceder a diversos bancos de imágenes gratuitos.


En este artículo te muestro 10 bancos de imágenes que te resultarán muy útiles.

Aquí te detallo los diez bancos de imágenes que he seleccionado con los hipervínculos a cada uno de ellos:

  • Pexels: fotos y vídeos de stock gratis que puedes usar donde quieras. Busca millones de imágenes de stock de alta calidad y libres de regalías. No es necesario mencionar la fuente.
  • Pixabay: es una comunidad dinámica de creativos que comparten imágenes y videos sin derechos de autor. Todos los contenidos se publican bajo la Licencia Pixabay, que los hace seguros para usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales.
  • Freepik: es un motor de búsqueda que ayuda a sus usuarios a encontrar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD para sus proyectos creativos.
  • PNGOcean: recopila imágenes de clipart para diseñadores, todas las ilustraciones están en formato PNG con fondo transparente, descarga gratuita e ilimitada.
  • Vecteezy: ofrece una enorme base de datos con un sinfín de elementos de diseño de búsqueda para elegir. Perfecto para estudiantes de diseño, aficionados o diseñadores profesionales que buscan el toque perfecto para sus proyectos creativos. Ofrecen uso gratuito con atribución.
  • Gratisography: es el banco de imágenes gratis creado por el diseñador y fotógrafo norteamericano Ryan McGuire. Según se autodescribe McGuire, es un ávido creador visual que disfruta haciendo fotos eclécticas y que intenta incluir un poco de humor en todo lo que hace.
  • StockSnap.io: ‎descarga miles de imágenes de‎‎ stock‎‎ sin derechos de autor. No se requiere atribución.‎
  • Coco Material: ‎descubre‎ esta biblioteca de ilustraciones dibujadas a mano de código abierto.‎
  • Unsplash: es un sitio web gratuito para compartir fotos libres de derechos y en alta resolución.
  • Flaticon: es la mayor base de datos gratuita de iconos editables con más de 2,5 millones de recursos disponibles. Se trata de una plataforma freemium que cuenta con una versión gratuita (en la que los usuarios deben atribuir) y una de pago.

Recuerda que si utilizas imágenes de alguno de estos servicios debes comprobar si requieren atribución o no. Si te ha resultado útil el artículo, por favor, compártelo para que pueda ayudar a más gente.

Colecciones de Microsoft Forms

Una de las principales carencias de Microsoft Forms era que no se podían clasificar los formularios en carpetas.

El «user voice» parece que funciona, se escucha la opinión de los usuarios y ya tenemos disponible la opción COLECCIONES en Microsoft Forms para archivar nuestros cuestionarios 🗂️✅

Aprende a gestionar tus formularios y cuestionarios en el siguiente vídeo o directamente desde la web de soporte de Microsoft.

Vídeo-tutorial Colecciones de Microsoft Forms

Crea logos gratis y online con Adobe Spark

Adobe Spark es una herramienta gratuita y online que permite crear fácilmente gráficos, páginas web y vídeos cortos para redes sociales. Puedes urilizar la versión web o la versión app para teléfono móvil.

En la actualidad es una de las apps que más utilizo, tanto para crear cabeceras o gráficos para redes sociales, como para elaborar logos. Sus principales características son:

  • Resulta muy intuitiva.
  • Versiones web y app.
  • Trabajo por capas.
  • Posibilidad de creación de plantillas.
  • La versión gratuita dispone de múltiples opciones.
  • Acceso a multitud de plantillas.
  • Posibilidad de descargar los archivos en distintos formatos.

La creación de logos puede ser una necesidad muy frecuente tanto a nivel educativo (proyectos educativos de centro, trabajos de alumnos que crean sus propias empresas, etc.), como a nivel personal o profesional (perfiles en redes sociales, páginas web, canales de Youtube, etc.).

En el siguiente vídeo aprenderemos a crear un logo con Adobe Spark.

Cómo cambiar el cursor sin programas en Windows

En este vídeo se explica cómo cambiar o modificar el cursor de tu ratón en Windows.

1️⃣ La primera opción no necesita instalar ningún programa y, además, puedes descargar cursores gratis desde una web.

2️⃣ La segunda opción requiere la instalación de un programa gratuito, pero es más interesante.

Enlaces a los recursos que se nombran en el vídeo:

🐭 Galería de cursores que puedes descargar gratuitamente para Windows: http://www.rw-designer.com/​

💻 AutoHotKey: programa gratuito de código libre: http://www.autohotkey.com​

👨‍🏫 Herramienta para subrayar el cursor del Profesor Luc Boisvert’s: https://sites.google.com/site/boisvertlab/computer-stuff/online-teaching

Ya puedes usar Whatsapp Web sin tener tu teléfono cerca

Una de las principales limitaciones de Whatsapp ha sido que en su versión web o escritorio, para utilizarlo desde un PC, hacía falta tener el teléfono móvil cerca y conectado a Internet. Algo que resultaba muy molesto en caso de no tener buena cobertura o disponer de poca batería en nuestro smartphone.

Finalmente, se está desplegando una nueva actualización que permitirá usar WhatsApp en cuatro dispositivos vinculados (ordenadores, tablets o portátiles) y un teléfono a la vez.

Además, lo único que tendrás que hacer para disfrutar de esta nueva funcionalidad es actualizar tu app de Whatsapp y vincular tus dispositivos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Actualiza la app
  2. Accede a la app desde el móvil
  3. Haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla y después en «dispositivos vinculados».
  4. Pincha en el botón verde «Vincular dispositivos».
  5. Abre Whatsapp Wen en el equipo que quieres vincular (te aparecerá un código QR).
  6. Escanea el código QR.

Vídeo-tutorial «Vincular dispositivos en Whatsapp»

Tutorial Flipgrid para estudiantes

En el siguiente tutorial aprenderás a responder actividades en Flipgrid, utilizando las últimas novedades de la herramienta:

  • Grabación de pantalla
  • Más stickers
  • Añadir imágenes
  • Grabación solo de voz
  • Blur (fondo borroso)
  • Fondos personalizados
  • Efecto «croma».

Vídeo-tutorial Flipgrid para estudiantes

Llegan novedades a Flipgrid

Vídeo con las novedades de septiembre para Flipgrid

Traducción del artículo original Flipgrid Fresh News


Desenfoque y fondo personalizado en web y móvil‎

Tienes una habitación desordenada? ¿Es tu ‘aula’ también tu cocina? Lo entendemos. Hemos ‎‎agregado una función de desenfoque para que puedas concentrarte en ser tú‎‎ en lugar de lo que está sucediendo en segundo plano. Y, nuestra ‎‎nueva función de fondo le permite cargar cualquier imagen a nuestra aplicación web o móvil‎‎ para configurar la escena de su próximo video.‎

Fondos personalizados en Flipgrid.

Seis nuevas Flipgrid‎ Lenses

Las lentes Flipgrid permiten a los estudiantes sumergirse en nuevos mundos divertidos cuando crean sus videos. ‎‎El lanzamiento de septiembre tiene seis nuevas lentes de realidad aumentada (AR)‎‎ con fondos similares a los de un juego, luces de neón, texturas de rompecabezas e incluso un lápiz parlante.

Flipgrid Lens.

Nuevos stickers

‎¡¿A quién no le gustan las nuevas pegatinas?! Prueba la ‎‎última colección de más de treinta pegatinas con textura de hilo.‎‎ Estos diseños divertidos y juguetones son una excelente manera de conectarse con sus alumnos enviándoles felicitaciones o celebrando su arduo trabajo.‎

Nuevos stickers.

Descubre el «Modo Presentador» en Microsoft Teams

Siguen llegando mejoras a las videollamadas de Microsoft Teams. Recientemente se han introducido distintos modos de presentador que te permitirán colocar tu vídeo encima o al lado de una pantalla o ventana que compartas en una reunión de Teams.

El contenido compartido puede ser diapositivas, un navegador o cualquier otra app que tengas abierta en tu equipo. Incluso obtienes una ventana de vista previa para saber lo que ve la audiencia y saber qué parte del contenido puedes estar ocultando.

Al compartir pantalla encontrarás cuatro opciones distintas:

  • Fondo de contenido compartido: sitúa al presentador delante del contenido compartido.
  • En paralelo: muestra el contenido en una ventana y en otra ventana al presentador.
  • Reportero: esta opción hace aparecer el contenido por encima del hombro del presentador, similar a un noticiario.

Vídeo tutorial «Modo Presentador»

Utiliza el «Modo Presentador» paso a paso

  1. Una vez que comience la reunión, en la esquina superior derecha de Teams, selecciona «Compartir contenido» para ver los modos de presentación de la reunión y otras opciones.
Pasos a seguir en el «Modo Presentador».

2. En el «Modo Presentador«, elige el modo que desees. Además, asegúrate de que tu cámara esté encendida.

3. Antes de comenzar la presentación, selecciona Personalizar y elige una imagen de fondo.

Selección de fondo.

4. Para comenzar tu presentación, elige una pantalla o ventana en tu PC o dispositivo.

5. Cuando comience tu presentación, la barra de herramientas del presentador aparece brevemente en la parte superior de la pantalla. En la barra de herramientas, puedes cambiar los modos de presentador sobre la marcha, ceder el control a otra persona e incluir el sonido del equipo.

Para que la barra de herramientas vuelva a aparecer, coloca el puntero en el borde superior de la pantalla donde apareció por primera vez.

Barra de herramientas del presentador.

6. Para dejar de compartir una pantalla o ventana, selecciona Dejar de presentar en la barra de herramientas del moderador o selecciona Dejar de compartir en los controles de la reunión en la parte inferior derecha.

Dejar de compartir.

10 Consejos para comenzar el curso con Microsoft Teams

Comienza el curso escolar y llegan multitud de novedades a Microsoft Teams. Sin embargo, antes de abordar todos los aspectos novedosos, cada docente tiene que generar los nuevos equipos de clase y configurarlos, por ello, en este artículo os lanzo 10 consejos que os van a facilitar los primeros pasos del nuevo curso 2021/2022. Al final del artículo podrás visualizar el vídeo con los 10 «tips».

10 Consejos para comenzar el curso escolar con Microsoft Teams y OneNote.

Los 10 consejos para comenzar el nuevo curso escolar con Microsoft Teams explicados paso a paso

1. El primer paso a la hora de crear un equipo es utilizar una nomenclatura que os permita identificar a los distintos equipos a lo largo del tiempo, entre cursos y teniendo en cuenta la asignatura en cuestión. En nuestro caso (La Devesa School Carlet), hemos elegido las iniciales del centro educativo, seguidas del curso académico, posteriormente la asignatura y finalmente el nivel y el grupo. Os mostramos un ejemplo:

  • LDCT2122-SCIENCE-2ESOA [Nomenclatura modelo]
  • LDCT2122-5INFA [En la etapa de Infantil creamos un solo equipo para trabajar todas las asignaturas]
  • LDCT2122-FRANCÉS-3ESO [Si se trata de un desdoble, no ponemos la letra del grupo]

2. Personalizar los iconos de tus equipos es una tarea muy simple que va permitir una identificación más fácil de los mismos tanto para ti como para tus alumnos.

Iconos disponibles para los equipos.

3. Para añadir a los estudiantes en tus equipos, por una parte, puedes hacerlo manualmente, uno a uno o mediante grupos si tu administrador IT lo ha preparado previamente. Por otra parte, puedes generar un código de clase para que sean los propios alumnos quienes se unan al equipo.

Cómo generar un código de unión a un equipo.

4. Una buena idea para ser más eficientes es aprovechar el material didáctico que contiene un bloc de notas de OneNote de un curso anterior, opción que nos puede ahorrar un tiempo maravilloso.

Aprovechar el contenido de un OneNote del curso anterior.

5. Cuando generas el bloc de notas de OneNote de una clase puedes elegir las secciones que le aparecerán a los alumnos. Una idea es crear un apartado para las tareas «Libreta del alumno» y otro apartado para rúbricas, metacognición, etc., llamado «Portfolio del alumno». Puedes personalizar las secciones dependiendo de la asignatura.

Secciones personalizables del alumnado en OneNote.

6. Cuando generas un bloc de notas de OneNote automáticamente se va crear un grupo de secciones llamado «Exclusivo para profesores». Este espacio es privado y los estudiantes no lo verán, por lo que, vas a poder guardar tus anotaciones, rúbricas o incluso el material didáctico que vayas a presentar en los meses posteriores, si no quieres que los alumnos lo visualicen con anterioridad.

Espacio exclusivo del profesor en OneNote.

7. En cada equipo de Teams encontrarás una pestaña llamada «archivos», un espacio en el que podrás compartir documentos, imágenes, vídeos, etc. con tu alumnado. Además, cualquier archivo que se comparta en el canal se guardará automáticamente en esta carpeta. Si quieres compartir archivos, pero no quieres que los estudiantes los puedan editar, sino que para utilizarlos tengan que descargarlos, puedes subir esos archivos a la carpeta llamada «Materiales de clase» que aparece por defecto dentro de la pestaña «archivos».

Carpeta «Materiales de clase».

8. Cuando configures tus equipos trata de crear un entorno de trabajo completo, de este modo, no será necesario salir constantemente de la herramienta para acceder a otros servicios. Para ello, puedes añadir pestañas con las webs o herramientas de terceros que se vayan a utilizar de forma recurrente.

Añadir apps de terceros y webs como pestañas.

9. Cuando escribas un mensaje en cualquier canal asegúrate de que nombras a la persona o al grupo a quienes va dirigido, ya que, de este modo, Teams le hará llegar una notificación. De lo contrario, puede que el destinatario no lea el mensaje enviado. Es tan simple como escribir el nombre de la persona o grupo en cuestión utilizando la «@».

10. Utiliza los anuncios para resaltar los mensajes importantes. Esta opción te permitirá añadir cabeceras e imágenes para dar mayor relevancia al texto escrito. Se trata de una buena opción para generar hilos de debate a modo de foro.

Crear anuncios en los canales de Teams.

Utilizar personajes Pixton para cómic en PowerPoint

Pixton es un generador de cómics y storyboards muy popular en educación, ya que, puede ser utilizado tanto por profesorado como por alumnado.

Puedes crear una cuenta gratis y comenzar a crear cómics para cualquier asignatura. Sin embargo, en esta entrada voy a mostrarte cómo aprovechar personajes de Pixton para mejorar tus presentaciones PowerPoint.

Pasos a seguir para utilizar personajes de cómic Pixton en tus presentaciones PowerPoint

  1. Haz clic en: Insertar > Complementos > Obtener complementos

2. Busca «Pixton» y dale a agregar.

3. En la cinta superior dentro de inicio aparecerá la opción Pixton Characters.

4. Haz clic en Get Started.

5. Elige tus personajes, su color de pelo, su vestimenta y sus posturas. ¡Agrégalos a tus diapositivas ya disfrutar!

Visualiza el vídeo-tutorial en 1 minuto

¿Por qué me va a importar mi privacidad si no soy nadie?

En la actualidad, tras la publicación de diversos libros, artículos y documentales sobre la importancia de la privacidad, parece que la ciudadanía está despertando, empezando a ser conscientes de la importancia de preservar nuestros datos. Sin embargo, la mayor parte de la población sigue sin ser consciente de ello y ante cualquier comentario relacionado con esta temática, responden argumentando que no son nadie o que sus datos no tienen ningún valor.

¿Quién va a querer conocer mis datos privados si no soy nadie?

Al tratar de concienciar a cualquier persona sobre la importancia de su privacidad, en un alto porcentaje de casos nos responderán que sus datos no son importantes, que no tienen interés para nadie y resultará complicado hacerles cambiar de perspectiva.

Sin embargo, el libro «Privacy is Power» the Carissa Véliz arroja luz en este sentido. De hecho, en las páginas 48 y 49 la autora desarrolla de manera brillante un gran número de ejemplos prácticos que harán cambiar de opinión al más despreocupado por su privacidad.

Fragmento del libro «Privacy is Power» by Carissa Véliz (p. 48 y 49)

«Puedes pensar que no tienes nada que ocultar, nada que temer. Estás equivocado, a menos que seas un exhibicionista con deseos masoquistas de sufrir un robo de identidad, la deshonra, el desempleo, la humillación pública y el totalitarismo, entre otras desventuras. Tienes mucho que esconder, mucho que temer, y el hecho de que no andes publicando tus contraseñas o dando copias de tus llaves a extraños lo atestigua.

Puedes pensar que tu privacidad está segura porque no eres nadie (no hay nada especial, interesante o importante que ver en tus datos). No te menosprecies. Si no fueras tan importante, las empresas y los gobiernos no se tomarían tantas molestias para espiarte.

Tienes el poder de prestar tu atención, tu capacidad para tomar decisiones. La gente está luchando por ello. Todos en el mundo de la tecnología quieren que prestes atención a su app, a su plataforma, a sus anuncios. Quieren saber más sobre ti para saber cuál es la mejor manera de distraerte, incluso si eso significa alejarte del tiempo que disfrutas con tus seres queridos o de las necesidades humanas básicas como dormir. Tienes dinero, aunque no sea mucho. Las empresas quieren que gastes tus ingresos en ellas. Los piratas informáticos que piensan en la extorsión están ansiosos por hacerse con tu información o imágenes sensibles. Las compañías de seguros también quieren tu dinero, siempre y cuando no les supongas un gran riesgo, y necesitan tus datos para evaluarlo. Probablemente puedas trabajar. Las empresas quieren saberlo todo sobre quiénes están contratando, incluso si eres alguien que podría querer luchar por sus derechos.

Tienes un cuerpo. Las instituciones públicas y privadas quieren saber más al respecto, tal vez experimentar con él y aprender más sobre otros cuerpos como el tuyo. Tienes una identidad. Los delincuentes quieren usarla para cometer delitos en tu nombre y dejar que tú pagues las consecuencias. Tienes contactos personales. Eres un nodo en la red. Eres el hijo de alguien, el vecino de alguien, el maestro, el abogado o el barbero de alguien. A través de ti pueden llegar a otras personas. Es por eso por lo que las aplicaciones te piden acceso a tus contactos. Tienes voz. Todo tipo de agentes quieren utilizarla como su altavoz en las redes sociales y más allá. Tienes un voto. Las fuerzas extranjeras y nacionales quieren que votes por el candidato que defenderá sus intereses. Como ves, eres una persona muy importante. Eres una fuente de poder.»

Tus datos sí que importan. Preserva tu privacidad.

Con el fragmento anterior, Carissa Véliz, nos facilita un buen argumentario para concienciar a nuestros alumnos, amigos, familiares, etc. sobre la importancia de su privacidad. Carissa enumera tantos y tan claros ejemplos que cualquier persona puede verse reflejada en ellos.

Además, si no gestionamos adecuadamente nuestra privacidad también ponemos en peligro a nuestros allegados (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.), por tanto, no se trata solo de una decisión personal, sino de una decisión que implica la ética personal, los valores y la responsabilidad social. Un claro ejemplo sería el sharenting que muchos padres realizan con sus hijos, sin saber si cuando lleguen a la adolescencia o a la mayoría de edad estarán de acuerdo con ello.

Por otra parte, aunque sería recomendable formación en materia de privacidad para la ciudadanía en general, las administraciones deberían regular el uso que se hace de los datos, poniendo límites a las acciones que las grandes empresas tecnológicas hacen de ellos, ya que, la mayor parte de los usuarios utilizan apps y servicios web sin preocuparse por sus datos o incluso sin tener conocimiento del uso que se hace de ellos.

La sociedad ha estado mucho tiempo dormida en materia de privacidad digital, sin embargo, la publicación de trabajos, libros, podcast o documentales al respecto, parece que está teniendo un efecto positivo en la concienciación de la ciudadanía.

Recomendación: Serie documental «El enemigo Anónimo»

Para terminar, me gustaría recomendar un proyecto muy interesante llamado «El enemigo anónimo», se trata de una serie documental, fundada y dirigida por el periodista C. Otto, que mediante vídeos cortos trata multitud de temáticas sobre ciberseguridad. El periodista entrevista a cerca de 40 personas especializadas en ciberseguridad, hacking, propiedad industrial, administraciones públicas, cuerpos policiales, leyes tecnológicas, Internet of Things, voto electrónico, fake news, ciberacoso, etc.

Cómo obtener Microsoft Office (online) gratis y legal

Actualmente, cualquier persona puede trabajar con las principales herramientas de Microsoft Office de manera gratuita en su versión online. Para ello, solo neecsitará:

  • Disponer de un equipo con conexión a internet.
  • Tener acceso a un navegador web.
  • No importa el sistema operativo que estés utilizando.
  • Acceder a la web principal de Office.
  • Crear una cuenta Outlook o si ya la tienes, utilizar tu cuenta de Outlook, Hotmail o Skype.
  • Acceder al lanzador de aplicaciones o gofre, en la esquina superior izquierda.
  • Elegir la herramienta que desees utilizar:
    • OneDrive
    • Word
    • Excel
    • Powerpoint
    • OneNote
    • Sway
    • To-Do
    • Forms
    • Etc.

En el siguiente vídeo puedes seguir los pasos de manera más detallada

Aprender a programar en La Hora del Código

Una iniciativa presente en más de 180 países.

Cuando Hadi Partovi decidió en 2013 fomentar una iniciativa para que los niños y niñas aprendieran que la programación funciona de la misma manera que otras ciencias se enseñan en las escuelas, difícilmente podía imaginar que unos años más tarde La Hora del Código iba a convertirse en es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países.

Code.org es una entidad pública sin ánimo de lucro que fomenta las Ciencias de la Computación. En su propia web se definen como:
«una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y aumentar la participación de las mujeres y las minorías que no están suficientemente representadas. Nuestra visión es que cada estudiante, en cada escuela, tenga la oportunidad de aprender ciencias de la computación de la misma manera que aprende biología, química o álgebra. Ofrecemos el plan de estudios más utilizado para enseñar ciencias de la computación en escuelas primarias y secundarias, y también organizamos la campaña anual La Hora del Código, en la que participa el 10% de los estudiantes de todo el mundo. Code.org es apoyado por donantes generosos, como Amazon, Facebook, Google, la Fundación Infosys, Microsoft y muchos más

Página web de la Hora del Código

The Hour of Code

Durante esta semana tiene lugar la Hora del Código,  en la página web de la iniciativa puedes encontrar tutoriales de una hora diseñados para todas las edades en más de 45 idiomas.

Mi compañero José Luis Terol ha seleccionado algunas actividades para realizarlas en Primaria. En este caso, José Luis ha elegido actividades online, para facilitar el acceso al alumnado y que a partir de un link acortado o de un hipervínculo puedan comenzar a participar en la actividad.

Por otra parte, Tim Evans, coordinador edtech en un centro internacional de Hong Kong, publicó un tweet en el que compartía diversas diapositivas con apps clasificadas por niveles educativos.

Las actividades planteadas por code.org se pueden aprovechar durante todo el curso escolar, por lo que, la semana de la Hora del Código es un buen momento para comenzar y darle visibilidad a la programación, pero, podemos integrar estos contenidos a lo largo de todo el curso.

Taller: «Cómo impartir clases online y no morir en el intento»

Taller online impartido en el marco del 52 Encuentro de Centros Innovadores

Os dejo la grabación del taller «Cómo impartir clases online y no morir en el intento», que mi compañero José Luis Terol y yo ofrecimos en el marco del 52 Encuentro de Centros Innovadores, organizado por Pere Marqués y Ciberespiral.

En una primera parte, trato aspectos generales a tener en cuenta antes de impartir docencia online, tanto a nivel de centro, como a nivel de docente individual. Posteriormente, José Luis Terol muestra su experiencia real impartiendo clases online durante el confinamiento.

Esperamos que os sirva de ayuda.


123
EnglishFrenchSpanish