Top 10 apps para crear fichas y actividades interactivas

Top 10 apps para crear fichas y actividades interactivas

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En la actualidad existe un gran abanico de apps y páginas web que nos permiten crear actividades y/o fichas interactivas. Se trata de recursos excelentes tanto para el profesorado como para el alumnado, algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Autocorregibles, el alumno obtiene un feedback instantáneo y el docente invierte más tiempo en la preparación, pero menos en la corrección.
  • Ubicuidad, el alumnado puede responder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Aumento de la motivación con dinámicas de gamificación, puntos, clasificaciones, etc.
  • Aprendizaje personalizado, pudiendo crear actividades por niveles u ofreciendo la posibilidad de repetir las actividades para mejorar la puntuación.
  • Herramienta indispensable para impartir sesiones online o mixtas.
  • Seguro que encuentras muchas más ventajas del uso de este tipo de apps, pero, recuerda que el contexto en el que nos encontremos determinará qué tipo de recursos debemos utilizar en cada caso concreto.

Paso a enumerar mi «Top 10 apps para la creación de fichas y actividades interactivas»:

  • Classkick: Es una plataforma que nos permite realizar actividades online. Los profesores pueden ver en tiempo real la evolución de cada alumno e interactuar con ellos.
  • Flippity: Herramienta online que permite crear diferentes actividades y juegos online como ahorcados, barras de progreso o sopas de letras, etc. Muy sencilla y sin necesidad de registro.
  • Liveworksheets: Una de mis favoritas. Te permite transformar tus fichas imprimibles tradicionales (pdf, jpg, docx) en fichas interactivas autocorregibles. Además, tienes la opción de crear cuadernos de actividades que podrás asignar a tus grupos de alumnos. Y, no solo puedes crear tus propias actividades, sino que puedes reutilizar miles de fichas interactivas creadas por otros docentes.
  • Wordwall: Esta herramienta pone a tu disposición multitud de plantillas para que puedas crear tus propios juegos interactivos. Además, en el apartado llamado «Comunidad», podrás encontrar miles de actividades públicas creadas por otros usuarios.
  • Topworksheets: Es similar a Liveworksheets. Te permite convertir los ejercicios en fichas interactivas de forma sencilla y gratuita sin necesidad de grandes conocimientos digitales. Me gusta la facilidad para encontrar fichas creadas por otros docentes, navegando por las distintas asignaturas e incluso pudiendo filtrar por idiomas.
  • Teachermade: Con esta app puedes convertir tus materiales imprimibles en fichas digitales autocorregibles. Tiene una versión gratuita y una versión PRO.
  • Educaplay: Es una plataforma de creación de actividades multimedia con un resultado muy vistoso. Puedes incluso crear roscos como los de «Pasapalabra». Además, acaban de añadir nuevos juegos como el «Froggy Jumps».
  • Wizer.me: Con esta herramienta puedes crear hojas de trabajo online. Puedes crear diversos tipos de preguntas: preguntas abiertas, múltiple elección, unir parejas, rellenar huecos, etc.
  • LearningApps: Como indican en su sitio web, LearningApps.org es una aplicación Web 2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. Puedes explorar módulos (son lo que ellos llaman aplicaciones), desde multitud de categorías.
  • Exelearning: ExeLearning es un programa, libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla. Exe es un programa multiplataforma y adecuado para cualquier sistema operativo. Puedes instalar exe en cualquier equipo desde la sección de descargas de su página web.
  • Learning Chocolate: Añado esta app gracias a la aportación de Fco. Manuel Fdez Trujillo en los comentarios de la entrada. «Otra opción sería «Learning Chocolate», que permite crear campos semánticos con una o varias imágenes y genera 5 actividades diferentes en las que las palabras, su pronunciación y las imágenes, permiten aprender de una manera divertida nuevo vocabulario. Gratuito, online, multilingüe. Permite crear «carpetas virtuales» que se pueden compartir con quién queramos.

Si esta entrada te ha resultado útil, por favor, compártela para que más gente pueda aprovecharla.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
vicentgadea

3 comments so far

Fco. Manuel Fdez TrujilloPublicado en7:25 am - Dic 17, 2021

Buenos días.
Otra opción sería «Learning Chocolate», que permite crear campos semánticos con una o varias imágenes y genera 5 actividades diferentes en las que las palabras, su pronunciación y las imágenes, permiten aprender de una manera divertida nuevo vocabulario. Gratuito, online, multilingüe.
Permite crear «carpetas virtuales» que se pueden compartir con quién queramos.
Dejo enlace a la mía: learningchocolate.com/users/fmft71/authored
Un cordial saludo.

FMFTPublicado en9:27 am - Feb 20, 2022

Buenos días Vicent.

Otra opción interesante sería los módulos de aprendizaje que se pueden generar desde «LearningApps.org».

Hay decenas de apps creadas por decenas de usuarios, listas para usar. Lo más fácil, probad la opción «Explorar aplicaciones». Se puede filtrar la búsqueda por categoría, nivel, medios…

Lo interesante es que se puede «clonar» una actividad que nos guste, en apenas 15 minutos, o menos, con el contenido (imágenes, textos, audios) que nos interese.

Permite crear «carpetas virtuales» y organizar nuestro contenido.

Gratuito, onine, multilingüe, sin publicidad…

Dejo acceso a mis carpetas virtuales desde «learningapps.org/user/fmft1».
Están protegidas con contraseña, para probar esta opción, y el PIN Code es 1582.

Un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrenchSpanish