Archivo mensual septiembre 2021

Llegan novedades a Flipgrid

Vídeo con las novedades de septiembre para Flipgrid

Traducción del artículo original Flipgrid Fresh News


Desenfoque y fondo personalizado en web y móvil‎

Tienes una habitación desordenada? ¿Es tu ‘aula’ también tu cocina? Lo entendemos. Hemos ‎‎agregado una función de desenfoque para que puedas concentrarte en ser tú‎‎ en lugar de lo que está sucediendo en segundo plano. Y, nuestra ‎‎nueva función de fondo le permite cargar cualquier imagen a nuestra aplicación web o móvil‎‎ para configurar la escena de su próximo video.‎

Fondos personalizados en Flipgrid.

Seis nuevas Flipgrid‎ Lenses

Las lentes Flipgrid permiten a los estudiantes sumergirse en nuevos mundos divertidos cuando crean sus videos. ‎‎El lanzamiento de septiembre tiene seis nuevas lentes de realidad aumentada (AR)‎‎ con fondos similares a los de un juego, luces de neón, texturas de rompecabezas e incluso un lápiz parlante.

Flipgrid Lens.

Nuevos stickers

‎¡¿A quién no le gustan las nuevas pegatinas?! Prueba la ‎‎última colección de más de treinta pegatinas con textura de hilo.‎‎ Estos diseños divertidos y juguetones son una excelente manera de conectarse con sus alumnos enviándoles felicitaciones o celebrando su arduo trabajo.‎

Nuevos stickers.

Descubre el «Modo Presentador» en Microsoft Teams

Siguen llegando mejoras a las videollamadas de Microsoft Teams. Recientemente se han introducido distintos modos de presentador que te permitirán colocar tu vídeo encima o al lado de una pantalla o ventana que compartas en una reunión de Teams.

El contenido compartido puede ser diapositivas, un navegador o cualquier otra app que tengas abierta en tu equipo. Incluso obtienes una ventana de vista previa para saber lo que ve la audiencia y saber qué parte del contenido puedes estar ocultando.

Al compartir pantalla encontrarás cuatro opciones distintas:

  • Fondo de contenido compartido: sitúa al presentador delante del contenido compartido.
  • En paralelo: muestra el contenido en una ventana y en otra ventana al presentador.
  • Reportero: esta opción hace aparecer el contenido por encima del hombro del presentador, similar a un noticiario.

Vídeo tutorial «Modo Presentador»

Utiliza el «Modo Presentador» paso a paso

  1. Una vez que comience la reunión, en la esquina superior derecha de Teams, selecciona «Compartir contenido» para ver los modos de presentación de la reunión y otras opciones.
Pasos a seguir en el «Modo Presentador».

2. En el «Modo Presentador«, elige el modo que desees. Además, asegúrate de que tu cámara esté encendida.

3. Antes de comenzar la presentación, selecciona Personalizar y elige una imagen de fondo.

Selección de fondo.

4. Para comenzar tu presentación, elige una pantalla o ventana en tu PC o dispositivo.

5. Cuando comience tu presentación, la barra de herramientas del presentador aparece brevemente en la parte superior de la pantalla. En la barra de herramientas, puedes cambiar los modos de presentador sobre la marcha, ceder el control a otra persona e incluir el sonido del equipo.

Para que la barra de herramientas vuelva a aparecer, coloca el puntero en el borde superior de la pantalla donde apareció por primera vez.

Barra de herramientas del presentador.

6. Para dejar de compartir una pantalla o ventana, selecciona Dejar de presentar en la barra de herramientas del moderador o selecciona Dejar de compartir en los controles de la reunión en la parte inferior derecha.

Dejar de compartir.

10 Consejos para comenzar el curso con Microsoft Teams

Comienza el curso escolar y llegan multitud de novedades a Microsoft Teams. Sin embargo, antes de abordar todos los aspectos novedosos, cada docente tiene que generar los nuevos equipos de clase y configurarlos, por ello, en este artículo os lanzo 10 consejos que os van a facilitar los primeros pasos del nuevo curso 2021/2022. Al final del artículo podrás visualizar el vídeo con los 10 «tips».

10 Consejos para comenzar el curso escolar con Microsoft Teams y OneNote.

Los 10 consejos para comenzar el nuevo curso escolar con Microsoft Teams explicados paso a paso

1. El primer paso a la hora de crear un equipo es utilizar una nomenclatura que os permita identificar a los distintos equipos a lo largo del tiempo, entre cursos y teniendo en cuenta la asignatura en cuestión. En nuestro caso (La Devesa School Carlet), hemos elegido las iniciales del centro educativo, seguidas del curso académico, posteriormente la asignatura y finalmente el nivel y el grupo. Os mostramos un ejemplo:

  • LDCT2122-SCIENCE-2ESOA [Nomenclatura modelo]
  • LDCT2122-5INFA [En la etapa de Infantil creamos un solo equipo para trabajar todas las asignaturas]
  • LDCT2122-FRANCÉS-3ESO [Si se trata de un desdoble, no ponemos la letra del grupo]

2. Personalizar los iconos de tus equipos es una tarea muy simple que va permitir una identificación más fácil de los mismos tanto para ti como para tus alumnos.

Iconos disponibles para los equipos.

3. Para añadir a los estudiantes en tus equipos, por una parte, puedes hacerlo manualmente, uno a uno o mediante grupos si tu administrador IT lo ha preparado previamente. Por otra parte, puedes generar un código de clase para que sean los propios alumnos quienes se unan al equipo.

Cómo generar un código de unión a un equipo.

4. Una buena idea para ser más eficientes es aprovechar el material didáctico que contiene un bloc de notas de OneNote de un curso anterior, opción que nos puede ahorrar un tiempo maravilloso.

Aprovechar el contenido de un OneNote del curso anterior.

5. Cuando generas el bloc de notas de OneNote de una clase puedes elegir las secciones que le aparecerán a los alumnos. Una idea es crear un apartado para las tareas «Libreta del alumno» y otro apartado para rúbricas, metacognición, etc., llamado «Portfolio del alumno». Puedes personalizar las secciones dependiendo de la asignatura.

Secciones personalizables del alumnado en OneNote.

6. Cuando generas un bloc de notas de OneNote automáticamente se va crear un grupo de secciones llamado «Exclusivo para profesores». Este espacio es privado y los estudiantes no lo verán, por lo que, vas a poder guardar tus anotaciones, rúbricas o incluso el material didáctico que vayas a presentar en los meses posteriores, si no quieres que los alumnos lo visualicen con anterioridad.

Espacio exclusivo del profesor en OneNote.

7. En cada equipo de Teams encontrarás una pestaña llamada «archivos», un espacio en el que podrás compartir documentos, imágenes, vídeos, etc. con tu alumnado. Además, cualquier archivo que se comparta en el canal se guardará automáticamente en esta carpeta. Si quieres compartir archivos, pero no quieres que los estudiantes los puedan editar, sino que para utilizarlos tengan que descargarlos, puedes subir esos archivos a la carpeta llamada «Materiales de clase» que aparece por defecto dentro de la pestaña «archivos».

Carpeta «Materiales de clase».

8. Cuando configures tus equipos trata de crear un entorno de trabajo completo, de este modo, no será necesario salir constantemente de la herramienta para acceder a otros servicios. Para ello, puedes añadir pestañas con las webs o herramientas de terceros que se vayan a utilizar de forma recurrente.

Añadir apps de terceros y webs como pestañas.

9. Cuando escribas un mensaje en cualquier canal asegúrate de que nombras a la persona o al grupo a quienes va dirigido, ya que, de este modo, Teams le hará llegar una notificación. De lo contrario, puede que el destinatario no lea el mensaje enviado. Es tan simple como escribir el nombre de la persona o grupo en cuestión utilizando la «@».

10. Utiliza los anuncios para resaltar los mensajes importantes. Esta opción te permitirá añadir cabeceras e imágenes para dar mayor relevancia al texto escrito. Se trata de una buena opción para generar hilos de debate a modo de foro.

Crear anuncios en los canales de Teams.
EnglishFrenchSpanish