Archivo mensual diciembre 2021

Programar con y sin código

Mi aportación a la versión impresa de la revista Educación 3.0.

Programar con y sin código.

¿Se trabaja la programación en tu centro educativo? ¿Cómo lo hacéis? Os leo en los comentarios.

Top 10 apps para crear fichas y actividades interactivas

En la actualidad existe un gran abanico de apps y páginas web que nos permiten crear actividades y/o fichas interactivas. Se trata de recursos excelentes tanto para el profesorado como para el alumnado, algunas de las ventajas que ofrecen son las siguientes:

  • Autocorregibles, el alumno obtiene un feedback instantáneo y el docente invierte más tiempo en la preparación, pero menos en la corrección.
  • Ubicuidad, el alumnado puede responder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Aumento de la motivación con dinámicas de gamificación, puntos, clasificaciones, etc.
  • Aprendizaje personalizado, pudiendo crear actividades por niveles u ofreciendo la posibilidad de repetir las actividades para mejorar la puntuación.
  • Herramienta indispensable para impartir sesiones online o mixtas.
  • Seguro que encuentras muchas más ventajas del uso de este tipo de apps, pero, recuerda que el contexto en el que nos encontremos determinará qué tipo de recursos debemos utilizar en cada caso concreto.

Paso a enumerar mi «Top 10 apps para la creación de fichas y actividades interactivas»:

  • Classkick: Es una plataforma que nos permite realizar actividades online. Los profesores pueden ver en tiempo real la evolución de cada alumno e interactuar con ellos.
  • Flippity: Herramienta online que permite crear diferentes actividades y juegos online como ahorcados, barras de progreso o sopas de letras, etc. Muy sencilla y sin necesidad de registro.
  • Liveworksheets: Una de mis favoritas. Te permite transformar tus fichas imprimibles tradicionales (pdf, jpg, docx) en fichas interactivas autocorregibles. Además, tienes la opción de crear cuadernos de actividades que podrás asignar a tus grupos de alumnos. Y, no solo puedes crear tus propias actividades, sino que puedes reutilizar miles de fichas interactivas creadas por otros docentes.
  • Wordwall: Esta herramienta pone a tu disposición multitud de plantillas para que puedas crear tus propios juegos interactivos. Además, en el apartado llamado «Comunidad», podrás encontrar miles de actividades públicas creadas por otros usuarios.
  • Topworksheets: Es similar a Liveworksheets. Te permite convertir los ejercicios en fichas interactivas de forma sencilla y gratuita sin necesidad de grandes conocimientos digitales. Me gusta la facilidad para encontrar fichas creadas por otros docentes, navegando por las distintas asignaturas e incluso pudiendo filtrar por idiomas.
  • Teachermade: Con esta app puedes convertir tus materiales imprimibles en fichas digitales autocorregibles. Tiene una versión gratuita y una versión PRO.
  • Educaplay: Es una plataforma de creación de actividades multimedia con un resultado muy vistoso. Puedes incluso crear roscos como los de «Pasapalabra». Además, acaban de añadir nuevos juegos como el «Froggy Jumps».
  • Wizer.me: Con esta herramienta puedes crear hojas de trabajo online. Puedes crear diversos tipos de preguntas: preguntas abiertas, múltiple elección, unir parejas, rellenar huecos, etc.
  • LearningApps: Como indican en su sitio web, LearningApps.org es una aplicación Web 2.0 creada para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pequeños módulos interactivos. El objetivo es reunir módulos reutilizables y ponerlos a disposición de todos. Puedes explorar módulos (son lo que ellos llaman aplicaciones), desde multitud de categorías.
  • Exelearning: ExeLearning es un programa, libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla. Exe es un programa multiplataforma y adecuado para cualquier sistema operativo. Puedes instalar exe en cualquier equipo desde la sección de descargas de su página web.
  • Learning Chocolate: Añado esta app gracias a la aportación de Fco. Manuel Fdez Trujillo en los comentarios de la entrada. «Otra opción sería «Learning Chocolate», que permite crear campos semánticos con una o varias imágenes y genera 5 actividades diferentes en las que las palabras, su pronunciación y las imágenes, permiten aprender de una manera divertida nuevo vocabulario. Gratuito, online, multilingüe. Permite crear «carpetas virtuales» que se pueden compartir con quién queramos.

Si esta entrada te ha resultado útil, por favor, compártela para que más gente pueda aprovecharla.

Candidatura MIEExpert [Plazo abierto]

Si se te pasó el plazo para inscribirte como Microsoft Innovative Educator Expert este curso, se ha abierto una segunda convocatoria del 15 de noviembre al 15 de diciembre para que puedas obtener tu plaza en el programa #MIEExpert‍.

Para registrarte accede a este enlace y en el siguiente vídeo te explico todos los pasos a seguir para presentar tu candidatura y que sea aceptada con éxito 👇

Accede al programa gratuito de Adobe para docentes

Si te apasionan la educación y la tecnología, puedes acceder al programa gratuito de Adobe para docentes, Adobe Creative Educator.

Adobe Creative Cloud pone a nuestra disposición diversas herramientas gratuitas que nos permitirán crear contenido de calidad, vistoso y de una manera muy eficiente. Un ejemplo es Adobe Spark, que nos permite crear logos, como ya vimos en este tutorial, vídeos, páginas web, imágenes para nuestras redes sociales, etc. Pero, también podremos utilizar otras apps como Photoshop Express.

Para conseguir tu insignia Adobe Creative Educator tendrás que superar un curso curso diseñado por el equipo profesional de Adobe For Education, que consta de diversos niveles.

Para participar en el curso debes registrarte en la plataforma Adobe Education Exchange.

Aquí os dejo mi testimonio sobre el programa Adobe Creative Educator

Puedes darte de alta en Adobe Education Exchange, para aprender y compartir experiencias con el resto de la comunidad educativa de Adobe.