Minecraft. ¿Un videojuego con fines educativos?

Minecraft. ¿Un videojuego con fines educativos?

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Los videojuegos en general o Minecraft en particular son educativos?

Los videojuegos no son buenos o malos en sí mismos, sino que dependerá del tratamiento que se haga de ellos por parte del docente. Por tanto, el componente educativo de los juegos virtuales vendrá dado por la adecuación al contexto que hagamos de los mismos.

El mundo de Minecraft es infinito y se basa en bloques, la inmensa mayoría de ellos con forma de cubo y de las mismas dimensiones. Además de infinito es dinámico. Los alumnos deben recoger materiales para ir avanzando en el juego, construyendo nuevos objetos o mejorando los que ya tienen.

Fuente: Pixabay

Según Sánchez y Esnaola (2014), los juegos digitales, en sus diferentes plataformas, constituyen en este momento la entrada de los niños y adolescentes a la cultura digital.

Por tanto, presuponiendo esta afirmación como cierta y reconociendo que actualmente nos encontramos en un contexto en constante transformación digital, es aconsejable que el profesorado sea capaz de utilizar “cuando considere necesario”, los videojuegos en el aula, con la finalidad de mejorar la competencia digital del alumnado y/o de trabajar contenidos curriculares en entornos virtuales que pueden aumentar la motivación de los estudiantes.


Experiencias en el aula

En nuestro caso en particular, a lo largo de los últimos cursos, comenzamos introduciendo la utilización de Minecraft en ICT para Primaria, en la asignatura de STEAM para algunos cursos de secundaria y, además, en TAFAD (ahora TSEAS). Posteriormente, su uso se ha introducido en otras asignaturas como Música o Química. Pasamos a exponer algunas de las actividades realizadas:

  • Primaria: en los primeros cursos, el alumnado realizó una actividad de iniciación en la que de manera colaborativa se dedicaron a construir, aprendiendo a utilizar los comandos del juego, cómo comunicarse con el resto de alumnos, cómo orientarse en un mundo Minecraft, etc.
  • Primaria: en 6º Primaria lo englobamos dentro del proyecto Global Enterprise Challenge, un proyecto internacional en el que los alumnos crean y gestionan sus propios negocios. El último reto que les planteamos consistió en construir las sedes de sus empresas en un mundo Minecraft.
  • Secundaria: una de las actividades realizadas fue “The House of my Dreams”, los estudiantes, trabajando por grupos, crearon las casas de sus sueños, con el más mínimo detalle.
  • Secundaria: en este caso, enlazamos la actividad con el proyecto “Building a drone but learning from our past”, de modo que los alumnos crearon en Minecraft los lugares más tradicionales y emblemáticos de la ciudad de Carlet.
  • TAFAD: el objetivo era construir una ciudad deportiva, ya que con ello nos centrábamos en los contenidos de diversas asignaturas, como por ejemplo, en las medidas de las pistas y terrenos de juego. Dichas instalaciones fueron creadas siguiendo la escala 1 bloque=1 metro. Campos de fútbol, piscinas, pistas de tenis y pádel, vestuarios, etc., todo ello, ha sido creado en Minecraft por nuestros alumnos.


Metodología Design Thinking

Si te estás planteando introducir el uso de Minecraft en alguno de tus proyectos educativos, te recomiendo comenzar planteando un problema y que los alumnos deban solucionarlo siguiendo las fases de un proceso de «Design Thinking»:

  1. Empatizar.
  2. Definir.
  3. Idear.
  4. Prototipar.
  5. Testear.
  6. Implementar.
Fuente: Carola Macarrilla [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]


Esta metodología, creada por primera vez de forma teórica en la Universidad de Stanford, permite desarrollar nuevos negocios, productos, servicios o procesos de forma creativa e innovadora, y se basa en el pensamiento lógico, la creatividad, la colaboración, la empatía y el aprendizaje a través del error (Universia, 2017).

¿Qué conseguimos utilizando esta metodología? Como objetivos principales, que los alumnos piensen de manera crítica, que den rienda suelta a su creatividad y que compartan sus ideas con el resto del equipo. Además, nos aseguraremos de que cuando comiencen a construir, lo hagan de manera planificada, con sentido.

¿Videojuegos en educación?

Si, pero con matices, teniendo presente la premisa “innovar, pero con responsabilidad”. Podemos introducir actividades o proyectos con videojuegos siempre que el contexto sea el adecuado para ello, cuando resulten ser una herramienta que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre que el alumno salga beneficiado, y tratando de evidenciar del modo más objetivo posible que los efectos de los mismos son positivos.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Buffer this page
Buffer
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
vicentgadea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.