El blog de Vicent Gadea

Cómo crear y gestionar contraseñas robustas

¿Dejarías la llave de tu casa puesta? ¿Tendrías una puerta de cartón? Entonces, ¿por qué utilizas contraseñas simples y/o dejas tus dispositivos desbloqueados?

El principal argumento de las personas para justificar el uso de contraseñas poco robustas es que, de este modo, son fáciles de recordar. La razón que damos para excusar la utilización de la misma contraseña para la mayoría de nuestras cuentas es que disponemos de muchos servicios, por lo que sería muy complicado recordar todas las contraseñas. En este artículo, trataremos de mostrar los pasos a seguir para crear contraseñas robustas y hacer una gestión adecuada de las mismas.

En la actualidad, vivimos en un mundo en constante transformación digital, en nuestro día a día interactuamos con numerosos servicios que se encuentran conectados a la red y para acceder a los mismos, usamos contraseñas, del mismo modo que utilizaríamos una llave para entrar a nuestra casa. Podemos afirmar, que la gran mayoría de las personas ya disponen de dos perfiles igual de importantes, el físico y el digital, por tanto, debemos preservar la seguridad de ambos. Si alguien accediera a nuestras cuentas de correo electrónico, Facebook, Instagram, bancos, etc., podría comprometer muy seriamente nuestra seguridad y nuestra privacidad, por ello, debemos darle a la creación de contraseñas seguras la importancia que requiere.

Es muy común crear passwords simples y fáciles de recordar, pero no somos conscientes del peligro que ello conlleva. En este listado podéis consultar las contraseñas más inseguras del mundo, según NCSC (Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido). ¿Os resulta familiar alguna de ellas?

  1. 123456
  2. 123456789
  3. Qwerty
  4. Password
  5. 111111
  6. 12345678
  7. abc123
  8. 1234567
  9. password1
  10. 12345

Recomendaciones para crear contraseñas seguras

Os dejamos una serie de recomendaciones que cualquier ciudadano debería seguir a la hora de crear sus contraseñas:

  • El punto más importante es que tu contraseña sea secreta, es decir, no debes compartirla con nadie, ni con amigos, ni con familiares, ni con tu pareja.
  • Tus datos personales (nombre, apellido, ciudad, fecha de nacimiento, etc.), no deben formar parte de la contraseña.
  • La longitud de la misma debe ser, al menos, de 10 caracteres.
  • Tiene que ser robusta, por lo que deberá contener caracteres en minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.
  • No usar la misma contraseña para todos los servicios que utilizamos en Internet.
  • No le facilites a nadie tu contraseña por teléfono, email o servicios de mensajería instantánea como whatsapp.
  • En lugar de almacenar tus contraseñas en el navegador, utiliza un gestor de contraseñas. Estos programas nos permiten almacenar todas nuestras contraseñas de manera segura a partir de una clave maestra. En el siguiente enlace, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), nos muestran diversas opciones.
  • Si configuras las preguntas de seguridad, solo tú debes ser conocedor de las respuestas.
  • Cambia tus contraseñas cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 4 meses.
  • Por último, cada vez que introduzcas tu contraseña, asegúrate de que nadie la está viendo. Para ello, puedes tapar el teclado con la mano y bajar el nivel de iluminación de tu pantalla.

En el siguiente enlace, “Secure Password Check”, Kaspersky nos ofrece una herramienta online para comprobar si nuestra contraseña es robusta y cuánto tiempo se tardaría en descifrarla.

Consejos prácticos para crear tus contraseñas

Existen diversos trucos nemotécnicos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar, en esta ocasión, os vamos a recomendar dos opciones, aunque existen muchas más:

Utiliza patrones a partir de una frase

  • Elije un número (3).
  • Piensa en una frase que tenga significado para ti y escribe las iniciales de cada palabra. La primera inicial la escribiremos en mayúscula. Ejemplo: “Lo único imposible es aquello que no intentas” à “Luieaqni”
  • Añade un carácter especial ($)
  • Junta el número, las iniciales de la frase y el símbolo especial, para obtener tu nueva contraseña: 3Luieaqni$
  • Para diferenciar nuestra contraseña según el servicio que utilicemos, podemos agregar la inicial de dicho servicio al final, por ejemplo, en este caso, para Facebook sería: 3Luieaqni$f

El juego del dado

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos proponen una manera muy dinámica para generar nuestras contraseñas por medio de un juego con dados. Es la opción que recomendamos para que los niños creen sus propias contraseñas de una forma simple, entendiendo la importancia de la seguridad digital, pero resultándoles un proceso ameno y divertido. Tras crear una tabla de conversión con distintas palabras asociadas a números que van del 11 al 66, lanzaremos los dados para obtener nuestra combinación de palabras a las que tendremos que añadir algún número y caracteres especiales. Os dejamos el enlace al documento de OSI “Mejora tus contraseñas”, para que podáis acceder a las instrucciones y a las plantillas de los dados.

La verificación en dos pasos

Aunque generemos contraseñas robustas, siempre va a caber la posibilidad de que nuestras cuentas se vean comprometidas, por lo que la NCSC recomienda implementar sistemas de autentificación de dos pasos. Se trata de un procedimiento cada vez más utilizado, tenemos el ejemplo, en nuestras cuentas bancarias, y se va a ir utilizando cada vez más. Consiste en que, tras introducir la contraseña, se nos pida una segunda clave, como un código que nos llegue a nuestro teléfono personal o una pregunta de seguridad.

Tutorial primeros pasos con Flipgrid

Si te dijeran que existe una app educativa utilizada en 190 países, que empodera a millones de alumnos desde etapas de Infantil hasta la Universidad y que es gratuita, ¿la probarías o dejarías pasar la oportunidad?

Así es Flipgrid, una herramienta educativa flexible que como docente, te permite adaptarla a tu contexto específico, aprovechando el aprendizaje social como fórmula para favorecer la interacción entre alumnos, mejorando habilidades como la competencia digital, la oratoria, el trabajo en equipo o la creatividad.

Estas son algunas de las principales razones de su éxito:
– Su simplicidad de uso: cualquiera con una competencia digital básica puede crear sus primeros «grids» y «topics».
– Es gratuita.
– Su flexibilidad: existen múltiples formas de utilizarla, dependiendo del contexto.
– Es amigable: adaptada al mundo en el que se mueven nuestros alumnos (emoticonos, filtros, etc.)
– El «user voice»: la mejora de la herramienta se basa en las sugerencias aportadas por los usuarios.
– Su integración: posibilita una utilización adaptada a los entornos Google Classroom y Microsoft Teams.

En el siguiente vídeo se muestran los primeros pasos para utilizar Flipgrid en nuestras clases.

Para finalizar, os dejamos esta guía tutorial sobre el uso de Flipgrid (created by Karly Moura & Sean Fahey, translated by Manny Curiel).

Cómo crear canales privados en Teams

Una de las principales peticiones que profesores y usuarios de todo el mundo demandaban a Microsoft Teams era la posibilidad de crear canales privados, para:

  • Crear espacios de trabajo colaborativo por grupos.
  • Dividir equipos de claustro por departamentos.
  • Trabajar con invitados expertos en aspectos concretos dentro de un proyecto más amplio.
  • Y seguro que se os ocurren mucho más motivos…

Parece ser que los product manager de Teams tienen claro que para conseguir desarrollar la mejor herramienta posible, deben integrar las sugerencias de los usuarios y ello ha llevado a que ya tengamos disponible la opción de crear canales privados dentro de un equipo de Teams. Por tanto, podemos afirmar que la opción «User voice», donde los usuarios sugieren nuevas funciones para la herramienta o votan las que más les gustan, realmente funciona, y es de agradecer.

Desde Teams Universe nos hemos visto obligados a elaborar un breve vídeo tutorial, mostrando cómo crear canales desde tu pc o desde tu smartphone. Os lo dejamos aquí.

Tutorial creación de canales privados en Teams

Realidad aumentada en el aula con CoSpaces y Merge Cube

En esta ocasión, os voy a mostrar algunas de las opciones que nos ofrecen CoSpaces y Merge Cube para trabajar con realidad aumentada en el aula. El principal punto a favor de la integración entre estas dos herramientas es que posibilitan que nuestros alumnos no sean meros consumidores de RA, sino que además, puedan crearla de forma simple e intuitiva.

¿Qué necesito para comenzar?

El primer paso va a ser crear una cuenta en CoSpaces y obtener un Merge Cube.

Para crear una cuenta en CoSpaces accederemos a su propia web, pudiendo generar una nueva cuenta o accediendo desde nuestra cuenta de Office 365 o Google. Si queremos disponer de todas las funcionalidades tenemos la opción de utilizar unos códigos que nos permitirán disponer de una cuenta vip durante un mes, si necesitas uno de estos códigos, pídemelo vía el formulario de contacto de la web o mediante mensaje privado en mi perfil de twitter.

Por otra parte, necesitamos nuestro Merge Cube, que podemos obtenerlo vía web, aunque si tenéis algún conocido en EEUU os recomiendo que os los traigan desde allí, ya que el precio será mucho más reducido. Aprovecho para dar las gracias a dos referentes en educación, Mark Sparvell y Suzannah Calvery, que fueron quienes me regalaron mis dos primeros cubos hace dos años en el evento E2 Education Exchange de Microsoft en Singapur. Otra opción sería imprimir plantillas con las diferentes caras del Merge Cube y construir nuestros propios cubos de cartón, os dejo un enlace a las plantillas.


¿Cómo puedo integrarlo en el aula?

Una buena muestra del partido que un profesor puede sacarle a CoSpaces y Merge Cube es lo que hace el profesor Víctor G. Muñiz. Os dejo un enlace a su canal de YouTube, para que podáis ver ejemplos que os sirvan como inspiración, tanto para preparar vosotros mismos actividades de aula, como para que vuestros alumnos sean quienes las creen.

Actividad de realidad aumentada para Halloween

Os dejo una actividad que os puede servir para llevarla a cabo durante la próxima semana con vuestros alumnos, se trata de crear un entorno de realidad aumentada sobre Halloween. Los tres requisitos que les he pedido a mis alumnos son los siguientes:

  • Agregar más de 10 objetos 3D.
  • Programar al menos uno de los personajes y que este sea quién actúe como narrador de la historia.
  • Añadir música a la actividad.

En este caso, la actividad ha sido realizada por parejas, por lo que han tenido que trabajar de manera colaborativa en co-autoría. Para finalizar:

  • Autoevaluación mediante rúbrica.
  • Exposición ante sus compañeros, explicando qué han creado y por qué han decidido hacerlo de ese modo.
  • Tiempo de práctica libre con los Merge Cube para visualizar las actividades creadas por los compañeros.

Material utilizado:

  • Ordenadores, tablets o smartphones para creación de los entornos de realidad virtual.
  • Tablets o smartphones para visualización de las actividades creadas.
  • Merge Cube.
  • Pizarra digital o pantallas para realizar las exposiciones.

Microsoft Teams como herramienta de comunicación y gestión de contenido (I)

Los centros educativos son organizaciones integradas por un gran número de personas, entre las que destacan dos figuras, los docentes y los alumnos, principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la era digital en la que vivimos, resulta de vital importancia facilitar herramientas digitales para mejorar los procesos de comunicación entre profesores y alumnado. Microsoft Teams es una de ellas.

Por una parte, podemos afirmar que existen multitud de instituciones con características similares en cuanto a número de integrantes, pero, por otra parte, cabe remarcar, que, en el ámbito educativo, en muchos de los casos, dichos integrantes pueden ser menores de edad. Atendiendo a esta peculiaridad y revisando la reciente Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, encontramos dos artículos a tener en cuenta si queremos implantar el uso de apps de mensajería instantánea en centros escolares:

  • Artículo 84. Protección de los menores en Internet.
  • Artículo 92. Protección de datos de los menores en Internet.

Razones para utilizar Microsoft Teams como herramienta de comunicación digital

El compromiso de Microsoft con GDPR, la privacidad y el control de los clientes sobre sus propios datos hace de Microsoft Teams la mejor elección a la hora de decidirse por una herramienta de comunicación digital. Por supuesto, acompañado de otros motivos, como las posibilidades de trabajo colaborativo, las opciones de integración con otras herramientas sean parte de la suite de Microsoft o no, o el hecho de que exista un equipo de especialistas desarrollando aspectos exclusivamente educativos de la app.

Razones para utilizar Microsoft Teams

Un entorno sin elementos disruptivos

Microsoft Teams es una excelente herramienta de comunicación, pero es mucho más que eso, se trata del espacio donde todo contenido digital tiene cabida, integrando multitud de apps o servicios web, mediante la opción de agregar “fichas”. El principal beneficio que conseguimos con esta integración total es obtener un entorno sin elementos disruptivos que va a facilitarle al alumno el acceso a cualquier tipo de recurso, evitando que se encuentre con banners de publicidad o similares, y ganando eficiencia en el tiempo de trabajo.

Pirámide de apps Office por importancia
Apps que se pueden integrar en Teams

En el siguiente artículo mostraré el ejemplo real de la implantación de Microsoft Teams en La Devesa School Carlet, tanto para comunicación entre profesorado como en equipos de clase con alumnos.

123
EnglishFrenchSpanish