Archivo mensual septiembre 2019

Un escáner en la palma de tu mano

Los smartphones son como una navaja suiza, esta comparación la hizo José Díaz Barahona, mi director de tesis, y sinceramente, creo que no pudo ser más acertada. Dejando de lado la temática relacionada con la privacidad y el uso que los desarrolladores de apps hacen de nuestros datos (que dará para otro artículo), no podemos obviar que disponer de un teléfono móvil inteligente nos ofrece multitud de posibilidades, y una de ellas es poder escanear documentos en cualquier lugar y en el momento en que lo necesitemos, es decir, disponer de un escáner en la palma de nuestras manos.

Tradicionalmente, cuando necesitábamos escanear un documento debíamos acudir a la fotocopiadora y posteriormente, recuperar el documento escaneado mediante su ubicación en el servidor del centro educativo o mandándolo vía email. Pero, ¿qué ocurre cuándo vivimos en mundo digitalizado? Los padres nos mandan las circulares firmadas en formato digital, en nuestro puesto de trabajo no siempre disponemos de un escáner o simplemente, nuestras tareas requieren de cierta inmediatez. En estos casos, podemos hacer uso de diversas apps que nos permiten escanear documentos desde el móvil, como, por ejemplo: CamScaner, Genius Scan o Perfect OCR.

Office Lens

En este caso, vamos a centrarnos en Office Lens, la app para escaneos de Microsoft, y lo vamos a hacer por un motivo principal, si como profesores tenemos una cuenta profesional Office 365, nos va a resultar muy simple guardar los escaneos en OneNote o OneDrive. Al final del artículo podréis visualizar el vídeo explicativo, pero antes, vamos a añadir otro consejo que nos facilitará la edición del contenido escaneado.

Convertir imágenes a texto editable con OneNote a través de OCR

Una vez hemos escaneado un documento en papel, tal vez deseemos digitalizarlo para poder editar el contenido o darle un formato adecuado.

¿Cómo lo hacemos? OneNote nos permite copiar el texto de una imagen y copiarlo en una de sus páginas, te lo muestro en el siguiente vídeo.

Cómo crear secciones con permisos para alumnos específicos en el espacio de colaboración de un OneNote Class Notebook

Un bloc de notas de OneNote nos ofrece cuatro espacios de trabajo principales:

  • Biblioteca de contenido: donde los alumnos pueden ver y/o copiar el contenido, pero no pueden editarlo.
  • Libreta del alumno: donde el alumno puede editar el contenido, realizar tareas, etc.; pero, cada estudiante solo verá su apartado personal y no los de sus compañeros. Es decir, la libreta tradicional del alumno, pero en formato digital.
  • Espacio del profesor: un grupo de secciones en el que solamente el profesor puede ver la información que contienen, por tanto, lo utilizaremos para archivar anotaciones, rúbricas, notas, etc.
  • Espacio de colaboración: un entorno en el que todos los alumnos pueden editar el contenido en co-autoría.

El espacio de colaboración es una opción que nos ofrece muchas posibilidades, de hecho, se trata de uno de los puntos principales que diferencian el trabajo en aula con OneNote del uso de Moodle, ya que nos ofrece la posibilidad de trabajar colaborativamente, incluso, en tiempo real. Pero, ¿qué ocurre si nuestros alumnos están trabajando por grupos y queremos que los equipos no puedan visualizar el contenido del resto de compañeros? En este artículo os vamos a dar la solución.

Creación de secciones privadas en un OneNote Class Notebook para facilitar el trabajo por equipos.

  1. En primer lugar, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta profesional educativa.
  2. Acceder al “gofre” o lanzador de aplicaciones y elegir la herramienta “Class Notebook”.

3. Hacer “click” en “Permisos de espacio de colaboración”.

4. Elegir el bloc de notas en el que queremos modificar los permisos del espacio de colaboración.

5. Hacer “click” en “Permisos de espacio de colaboración”.

6. Crear una nueva sección dándole a “agregar sección”.

7. Dar un nombre a la sección y elegir qué alumnos pueden acceder a la misma.

Además, podemos dar acceso de “solo lectura” al resto de alumnos marcando la casilla que aparece en la parte inferior.

8. Por último, dar a “crear”.

Bienvenidos a mi blog profesional

Desde estas líneas aprovecho para daros la bienvenida a este blog, en el cual trataré de plasmar y compartir ideas sobre educación, tecnología y/o privacidad.

Compartir e intercambiar opiniones nos hace aprender y mejorar como profesionales, por ello, os animo a interactuar conmigo a través de vuestras experiencias y puntos de vista, sobre cada temática que tratemos en el blog.

Muchas gracias por participar y no olvides:

«Si tienes una idea y no la compartes, pierde todo su valor».

Creación de equipos de clase en Teams, aprovechando el contenido de cursos anteriores

Si en tu centro educativo trabajáis con el paquete de apps de Microsoft Educación, crear tus equipos de clase en Teams será el primer paso del curso escolar

En el siguiente vídeo os mostramos los primeros pasos que debéis seguir para crear vuestros equipos en Microsoft Teams.

Un consejo que os damos es utilizar una nomenclatura que os permita identificar a los distintos equipos a lo largo del tiempo, entre cursos y teniendo en cuenta la asignatura en cuestión. En nuestro caso, hemos elegido las iniciales del centro educativo, seguidas del curso académico, posteriormente la asignatura y finalmente el nivel y el grupo. Os mostramos un ejemplo:

  • LDCT1920-SCIENCE-2ESOA [Nomenclatura modelo]
  • LDCT1920-5PRIMB [En 5º y 6º Primaria creamos un solo equipo para trabajar todas las asignaturas]
  • LDCT1920-FRANCÉS-3ESO [Si se trata de un desdoble, no ponemos la letra del grupo]

Por otra parte, en este segundo vídeo os mostramos cómo aprovechar el material didáctico que contiene un bloc de notas de OneNote de un curso anterior, opción que nos puede ahorrar un tiempo maravilloso.